top of page
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
Shui-Lu

Shui-Lu: El Recorrido del Agua

Las artes marciales son todas diferentes en términos de origen y técnica. Sin embargo, creemos que todas apuntan a un objetivo muy concreto: la superación de uno mismo a través del cuerpo. El Arte Marcial es el arte de controlar al guerrero y a la guerra. Eso es lo que se intenta transmitir a los alumnos: ser mejores guerreros por dentro y no por fuera. Si hay que empezar por fuera para llegar al objetivo, entonces por allí empezaremos; y si se puede evitar, se evitará. Pero hay gente que necesita el arte marcial y es sobre la base de esa necesidad que se creó la escuela de Shui-Lu.

​

La traducción literal de Shui-Lu es "El Recorrido del Agua". Es un arte marcial de estilo libre, lo cual significa que se realizan diferentes guardias o posturas de combate durante todo el desarrollo marcial (de cinto blanco a negro). Luego, el practicante se adapta a la que le sea mas conveniente a su estilo, al adversario o a una situación determinada. En este sentido, “el arte se adapta al practicante, luego de que el alumno se adapte al arte”.

 

Se realizan entrenamientos físicos rigurosos que son acompañados por la práctica de diversas técnicas respiratorias, lo que conduce no sólo al fortalecimiento del cuerpo y del caracter, sino también al equilibrio emocional y firmeza de espíritu. Aunque el estilo es netamente defensivo, los alumnos son entrenados también en ataque ya que la ofensiva debe conocerse para evitarse, y para apartar al alumno de una intención emocional al golpear o defenderse.

 

El Recorrido del Agua simboliza el continuo movimiento de las cosas (mutación), la fluidez y al mismo tiempo un gran poder pues el ciclo del agua es una fuerza que no es posible detener. El sistema integral de Shui-Lu concibe al ser humano como el “agua”, y como “recorrido” a la transición que debe enfrentar de etapa en etapa.

En China existe la costumbre de no usar graduaciones en la práctica de algunas artes marciales. Por el contrario, en occidente estamos muy acostumbrados a ver nuestro crecimiento en función de algún símbolo externo que represente ese avance. Por eso existen los cinturones y los respectivos colores. Sin ellos es difícil darse cuenta del crecimiento porque la sociedad en la que vivimos se dedica sistemáticamente a menospreciar el avance del otro y ello deriva en que uno vive comparándose con los demás.

 

Por eso, por más que el practicante haya practicado durante mucho tiempo, si no lleva puesto un color en la cintura, no logra valorizarse a sí mismo. De allí que los cinturones sean muy necesarios en nuestro país. Sin embargo, en nuestra escuela creemos fuertemente en el aprendizaje al modo oriental: uno incorpora conocimiento y sabe que está adentro de uno cuando lo desarrolla en equilibrio con sus compañeros y su entorno.

 

El cinturón negro es símbolo de haber aprendido la parte marcial, física y técnica de la disciplina. A partir de ese momento se empieza a conjugar con lo artístico y se comienza a utilizar la mente para dirigir las herramientas que uno ya sabe que tiene hacia el desapego de las emociones para volverse algo perfecto. Eso puede llevarnos a una práctica de toda la vida.

 

Entonces, en el cinturón negro se realizan las mismas prácticas, las mismas fuerzas e intenciones de los cinturones anteriores, desde un lugar mucho más profundo, complementario, y desde el cual se busca volverse más fluido.

Historia

Fundamentos del Shui-Lu

El Shui-Lu es un arte marcial constituido sobre tres creencias basadas en el estudio sistemático de la naturaleza:

​

La teoría del “Yin y el Yang” o dualidad.

​

El principio cíclico de “los cinco elementos” o fases.

​

La constante de todas las cosas: “el cambio” o "mutación" del Libro de los Cambios o I Ching.

​

Estos pilares han sido identificados en China como la llave a la fuerza y flexibilidad de muchos estilos de lucha. El estilo Shui-Lu sobre es un sistema cosmológico que funciona como una herramienta para la superación o evolución personal y para reconocer el potencial adormecido en nosotros mismos, para ser más que aquello que creemos que somos.

​

Hay momentos de caos ponen a prueba nuestro temple. Tener la capacidad de trascenderlos actuando de manera tranquila y elevada depende de comprender las fuerzas que intervienen en esas circunstancias. Para esto es de vital importancia  evolucionar y desarrollar las energías internas, para permitirles fluir y superar el momento. Las herramientas que ofrece el método Shui-Lu son el entrenamiento marcial (Shui-Lu Marcial), la práctica con elementos (Shui-Lu Armas) y el desarrollo energético (Shui-Lu-Chi).

 

El Shui-Lu que se practica en la Argentina no es el practicado en la República Popular China; ni siquiera es el método tradicional, pues el mismo arte ha mutado para no sucumbir a la extinción al igual que muchos estilos que han tenido que adaptarse para sobrevivir. El método desarrollado en nuestro país es una adaptación del Maestro y Director de la Escuela, Diego M. Rudoy, y es producto de un sentimiento: todo lo practicado hasta entonces no alcanzaba, era escaso y muy acotado para lo que buscaba transmitir a sus alumnos. Su intención era la de sumar todos sus conocimientos marciales y transmitirlos a través de un estilo acorde a sus ideales y en un viaje a China dió con el nombre Shui-Lu como respuesta. En Argentina, toma el mismo nombre, que significa “El Recorrido del Agua” y que describe exactamente lo que busca transmitirles a sus alumnos.

​

El recorrido del agua describe el ciclo mediante el cual ellaf circula y fluye por el planeta. Los seres humanos somos parte de ese ciclo ya que en nuestra constitución encontramos mayoritariamente agua. Desde esa noción, lo que se busca es complementar al conjunto de técnicas y conocimientos marciales con una cuestión más profunda sobre uno mismo y sobre el otro para que la violencia quede a un lado y así aprender a sentir al otro y a conectarnos con él.

​

Existen muchas disciplinas que las personas pueden practicar; sin embargo, muchas de las más conocidas participan en torneos, desvirtuándose lo marcial y lo artístico por inclinarse hacia lo comercial. Generalmente el pasaje de un cinturón al siguiente se da muy rápido, lo cual impide al practicante vivenciar profundamente los conocimientos. Por eso, el Shui-Lu ha evitado tornarse en una actividad comercial y competitiva. No entrenamos para vencer a otros, sino que lo hacemos como herramienta de búsqueda personal y para vencernos y superarnos a nosotros mismos y lograr ser más que aquello que creemos ser.

Clases

Shui-Lu Marcial

Las clases de Shui-Lu inician con una entrada en calor que es seguida de prepaparación física y estiramiento dirigidos a la adaptación del cuerpo a la práctica marcial. Luego, y según lo que el Maestro a cargo considere adecuado y necesario se entrenan golpes de puño, golpes de pie, bloqueos, técnicas de defensa personal, caídas, y diversas modalidades de lucha en las cuales se trabaja la potencia, el control y la fluidez.

 

La práctica frecuente del Shui-Lu resulta beneficiosa para los alumnos en una variedad de aspectos. Además del impacto positivo que cualquier práctica física tiene en el organismo, este es un arte marcial en el cual se trabajan simultáneamente planos sutiles como el emocional, el mental, el espiritual y, en consecuencia, el energético. Los alumnos desarrollan la capacidad de elegir entre ciertas posturas internar frente a las emociones que emergen frente a los estimulos del entrenamiento y esto les permite trasladar esa capacidad a su vida cotidiana, lo cual resulta en un mayor equilibrio personal.

 

Además, el arte marcial inculca respeto, disciplina, seguridad, firmeza, confianza en uno mismo y provee herramientas para controlar la porpia mente. En este sentido, es una disciplina que, en algún punto, es terapéutica.

Shui-Lu Armas

Aprender a manipular diferentes armas es fundamental puesto que uno aprende a manejarse uno y a combatir con el otro, pero fundamentalmente porque controlar un arma es tener el control sobre algo externo para incorporarlo y sentirlo como parte de uno mismo. Es como poner la intención de uno en algo externo, exteriorizar mas allá de un golpe, en un instrumento, lo que uno quiere hacer. Se trata del control del entorno.

Defensa Personal
Palancas
Caídas
Torciones
Lances
Lucha
Movimientos Esferoidales
Movimientos Circulares

Dictadas por el Maestro y Director de la Escual Diego Rudoy los días Martes de 18 a 19 y por el Maestro José Ricardi (3er Grado), los días Jueves de 18 a 19 hs en el Gimnasio First Club (Franklin 710, C.A.B.A).

​

Para más información podés escribirnos o simplemente venir a entrenar. La ropa de entrenamiento para los principiantes debe constar de un pantalón de jogging amplio y cómodo, y una remera manga larga o corta y sin escote en el caso de las mujeres.

Contacto

Nombre *

Email *

Mensaje

¡Bien! Mensaje recibido

Shui-Lu-Chi

Shui-Lu-Chi

Es una disciplina de canalización de energía en la cual los practicantes aprenden a conectarse con su propia energía y con la del entorno, asimilando, equilibrando y potenciando su cuerpo energético. Promueve la buena salud, el bienestar general y el crecimiento personal estimulando el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Se basa en la canalización y movimiento del Chi (energía vital), responsable del funcionamiento sutil del cuerpo y de los procesos de auto-sanación.

 

El Shui-Lu-Chi trabaja combina posturas estáticas, movimientos suaves, ejercicios de tensión dinámica, técnicas de respiración, meditación y trabajos en pareja.

 

 

Algunos de los beneficios de la práctica del Shui-Lu-Chi:

 

 

  • Desarrolla el sentir estimulando la conexión plena con uno mismo.

  • Mejora y fortalece nuestra estructura energética.

  • Relaja, energiza y revitaliza el cuerpo.

  • Mejora el equilibrio físico y favorece el equilibrio anímico.

  • Induce estados de paz y silencio interior.

  • Limpia energías de baja vibración y libera los órganos de emociones negativas removiendo su sotén energético.

  • Alivia la ansiedad, la depresión, las fatigas crónicas y las enfermedades psicosomáticas.

Instructores

Diego Rudoy

​

​

Nicolas Mato

​

Juan Manuel Beccaglia

Diego Rudoy

Para conocer más acerca del Director de la Escuela, ingresá a www.sanacionempatica.com

Director
bottom of page